Zona libre de Colón

La Zona Libre de Colón, ubicada en la entrada al Canal de Panamá en el Atlántico, es el punto céntrico para el transporte de carga marítima y aérea en el hemisferio. Es considerado un «entrepot» único en el comercio mundial.

El volumen anual de negocio es de aproximadamente US$2000 millones y se encuentran establecidas allí un número sustancial de compañías provenientes de los Estados Unidos, Europa, Japón y de otros orígenes. La mercancía se recibe a granel, libre de impuestos, se reempaca, se rotula, se ensambla, se fabrica (según sea el caso) y se reembarca en cantidades menores a clientes en cualquier área.

Las operaciones en la Zona Libre de Colón pueden realizarse por medio de los siguientes métodos:

  • El usuario puede arrendar el terreno de la Zona Libre de Colón y construir su propio edificio. El contrato de arrendamiento se puede firmar por 20 años con opción a ser renovado.
  • El usuario puede arrendar espacio de almacenaje perteneciente a la Zona Libre de Colón. El alquiler es por mes, por metro cuadrado, dependiendo del tamaño del edificio y el período de arrendamiento.
  • Almacenaje Público. Cuando el volumen de negocios no justifica que el usuario instale su propia operación de almacenaje en la Zona Libre de Colón, una compañía de almacenaje puede proporcionar todos los servicios requeridos. Los cargos se hacen mensualmente en base a la mercancía almacenada. Sin embargo, la persona o entidad operativa deberá haberse registrado previamente con las autoridades de la Zona Libre.

Las compañías establecidas en la Zona Libre de Colón pueden tener tres diferentes tipos de ingresos, sujetos a consecuencias impositivas distintas:

  • Ingresos derivados de ventas triangulares, cuando la mercancía no llega físicamente a la Zona Libre de Colón (la mercancía es vendida a través de la compañía de la Zona Libre de Colón, pero va directamente del vendedor al comprador y sólo los documentos de embarque son manejados por la compañía de la Zona Libre). En este caso las ganancias no están sujetas al impuesto sobre la renta en Panamá.
  • Los ingresos netos derivados de la reexportación de la mercancía a países extranjeros, están libre de todo impuesto.
  • Ingresos netos derivados de ventas a la República de Panamá están sujetos a la tarifa regular del impuesto sobre la renta en Panamá de un treinta por ciento (30%), para sociedades.